El problema general abordado en este libro, es el efecto de las cárceles y prisiones sobre la justicia penal. Específicamente, las consecuencias de que los detenidos o condenados puedan comunicarse sin ningún tipo de control o vigilancia desde estos establecimientos. Se concluye que esta disfuncionalidad (mezcla de corrupción e ineficiencia) es particularmente dañina para la justicia, cuando esos reclusos son miembros del crimen organizado o de la gran corrupción protagonizada por diversos servidores públicos con funciones de dirección y manejo, que abusan de su posición para favorecerse a sí mismos, a los amigos, a los copartidarios o a la parentela. Como resultado de esta disfuncionalidad, la corrupción y el crimen organizado permanecen reciclándose, provocando lo que en este libro ya se califica como un conflicto mafioso que agobia cada vez más al resto del Estado y la sociedad, que han quedado atrapados en un círculo de ilegalidad. Las decisiones sobre las acciones y omisiones de cada individuo dentro de la sociedad están gobernadas por ese ambiente, donde la astucia (el no dar papaya o aprovechar el que otro sí lo haga) es un requisito fundamental para salir bien librado.

Autor: Mauricio Beltrán-Cristancho

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA