Orinoquía interdisciplinar es un libro que, con rigor académico e investigativo, presenta una serie de aproximaciones al patrimonio de la región desde la mirada de diferentes disciplinas. En principio, desde el contexto universitario, a partir de la idea de interculturalidad aborda la diversidad del territorio, para abrir el camino a la presentación de un amplio contexto histórico de la región. Posteriormente, con mayor énfasis en el patrimonio, ofrece una revisión de diferentes sitios arqueológicos del Meta; y desde lo inmaterial, presenta una reflexión de varios elementos del patrimonio cultural en la subregión del Alto Guatiquía. Sumado a esto, exhibe hallazgos relacionados tanto con la tradición en las cocinas sanmartineras como con la práctica de un juego de mesa que salvaguarda la memoria de las vaquerías en el territorio llanero. Finalmente, el libro teje relaciones entre la naturaleza y algunos elementos característicos de la cultura llanera, para cerrar con una discusión centrada en la marca Región Meta y la promoción del turismo en ella.

 

Autores: Jorge Sánchez-Maldonado, Luis Fernando Vanegas Rivera, Juan David Acosta Rodríguez, José Luis Jaramillo Buitrago, Edward Aurelio Garzón Ochoa, Heidy Johana Reyes Ruiz, Jhon Moreno Riaño, Lina Fernanda Mojica Sánchez, Juan Carlos Guardela Vás-quez, Juan Manuel Bernate Martínez. 

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN (electrónico):  978-628-7636-13-2 

ISBN (físico): 978-628-7636-12-5

DOI: https://doi.org/10.52043/LVVM9137

Año: 2023

 

 

 

 

 

El problema general abordado en este libro, es el efecto de las cárceles y prisiones sobre la justicia penal. Específicamente, las consecuencias de que los detenidos o condenados puedan comunicarse sin ningún tipo de control o vigilancia desde estos establecimientos. Se concluye que esta disfuncionalidad (mezcla de corrupción e ineficiencia) es particularmente dañina para la justicia, cuando esos reclusos son miembros del crimen organizado o de la gran corrupción protagonizada por diversos servidores públicos con funciones de dirección y manejo, que abusan de su posición para favorecerse a sí mismos, a los amigos, a los copartidarios o a la parentela. Como resultado de esta disfuncionalidad, la corrupción y el crimen organizado permanecen reciclándose, provocando lo que en este libro ya se califica como un conflicto mafioso que agobia cada vez más al resto del Estado y la sociedad, que han quedado atrapados en un círculo de ilegalidad. Las decisiones sobre las acciones y omisiones de cada individuo dentro de la sociedad están gobernadas por ese ambiente, donde la astucia (el no dar papaya o aprovechar el que otro sí lo haga) es un requisito fundamental para salir bien librado.

Autor: Mauricio Beltrán-Cristancho

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN (electrónico): 978-628-7636-11-8

DOI: https://doi.org/10.52043/TXEF7931

Año: 2023

 

 

 

Gracias a la lucha de algunas mujeres en nuestro pasado, hoy es posible que sean reconocidas por sus competencias y capacidades desde lo profesional, lo académico, lo social y lo personal. Este libro relata las experiencias de 14 mujeres en torno a la sororidad, un término que ha logrado crear una hermandad entre mujeres para contribuir en la transformación de una sociedad con igualdad para todos.

 

 

Autor: Viviana Arias Jiménez

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN: 978-958-8004-95-2

Año: 2022

 

 

Cuando la sociedad y el sistema educativo avanzan en el reconocimiento de la exclusión social y educativa, de hecho se actúa frente a la exclusión histórica que desde siempre ha segregado y excluido a grupos poblacionales, por razones de lugar de procedencia geográfica, condición cognoscitiva y/o física, creencia religiosa, por cómo piensa, la práctica de una ideología política o la condición económica, convirtiendo estas particularidades en verdaderos obstáculos para la inclusión, la convivencia humana, el ejercicio de procesos pedagógicos y la práctica de la democracia en la escuela, la comunidad y el Estado.

 

 

Compilador: Teresa Alvarado Lancheros

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN (electrónico): 978-958-8004-94-5

DOI: https://doi.org/10.52043/JULD6094

Año: 2022