Narrativas de Santurbán es una investigación a profundidad de uno de los conflictos por minería a gran escala más emblemáticos de Colombia. Un conflicto que puso en el debate público la importancia de los páramos y que impulsó un tema tan controversial como su delimitación. Discusión que transcendió los ámbitos legales y científicos como lo muestra el libro. Desde una perspectiva innovadora, la autora reconstruye tres narrativas del conflicto y desde allí analiza los diferentes elementos de movilización y producción de conocimiento.

Sus conclusiones muestran el potencial transformador de los conflictos socioambientales. El espacio del conflicto posibilita a los actores reflexionar sobre su situación, discutir, comunicar y buscar estrategias. Como resultado, explicitan conocimiento, lo movilizan y establecen nuevas conexiones, constituyendo, en alianza con otros actores, las narrativas. Este proceso, al mismo tiempo que genera conocimiento, permite que los diferentes actores desarrollen y potencien experticias (científica, jurídica, activista y consuetudinaria) que contribuyen al cambio social. De esta manera, el espacio del conflicto posibilita la producción y movilización de conocimientos, la configuración de nuevos actores y el empoderamiento de poblaciones en la disputa política por la naturaleza, sus significados, sus usos y las relaciones que la sociedad establece con ella.

Autora: Adela Parra Romero

Editora: Leonor Mojica Sánchez

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN (electrónico): 978-628-7636-06-4