El presente libro convocó a investigadores de América Latina para presentar investigaciones vinculadas con acontecimientos de diversas amplitudes y con estilos de indagación diferentes, orientados a adentrarnos en el circuito relacional: acontecimientos - subjetividades - políticas - tensiones en la vida colectiva, como nodo de relaciones con implicaciones derivadas de la compresión del valor y limitaciones de la educación para aprender sobre nosotros mismos como humanidad en nuestra condición planetaria. Los investigadores que atendieron el llamado nos permiten hoy un libro conformado por siete textos que, desde diversas perspectivas, analizan al acontecimiento como categoría y algunos acontecimientos mismos, como lo hace Rodrigo Matos en sus Consideraciones sobre el tiempo del acontecimiento y el pensamiento-performance: Žižek y Agamben ante la pandemia. Por su parte, Valencia, Gutiérrez y Malagón, articulan transformaciones de la subjetividad y de la educación alrededor de las transformaciones en las políticas económicas globales como acontecimientos de la década de los ochenta del siglo pasado. En el caso de Angélica de Sena, su metalectura de las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Emociones (GEPSE) muestra cómo políticas públicas desplegadas no solo atienden las necesidades que dicen atender de modos evaluables en sí mismos, sino que tienen incidencia importante en las emociones y los cuerpos de los sujetos de la política misma. El libro, en síntesis, muestra algunas alternativas para urdir relaciones entre acontecimientos - subjetividades – políticas – tensiones en la vida colectiva, como núcleo de articulaciones con claves múltiples de lectura educativa y en las cuales estos aportes dejan abiertas posibilidades para nuevos entramados e investigaciones..

Editoras: Leonor Mojica Sánchez y Gloria Clemencia Valencia González

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN (electrónico): 978-958-8004-97-6

DOI: https://doi.org/10.52043/ACONTSUB/2023.2

Año: 2022

Claves de lectura educativa

Reseña:

La vida colectiva en la relación interdependiente individuo-sociedad-especie es marcada por acontecimientos que signan desde tensiones hasta violencias y, de modo expansivo, la educación es cuestionada y es llamada a aportar alternativas para interpelar, comprender y coadyuvar en transformaciones histórico-sociales-culturales pertinentes.