El presente libro es resultado de un ejercicio de investigación que no puede ni pretende abordar la totalidad de los esfuerzos del proyecto de investigación Historia social y urbana de Villavicencio. Esto es así en la medida en que la historia se está haciendo en este momento y, además, en la medida en que cualquier intento de periodización responde a una elección arbitraria que, desde el momento en que se establece, excluye. Financiado por la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta), el proyecto ha permitido la coincidencia de investigadores como Nancy Espinel Riveros, Ángel Núñez de Velasco y Jorge Sánchez-Maldonado. Debe ser entendido como una muestra de un trabajo de largo aliento iniciado por Nancy, antropóloga e historiadora, a quien se han ido sumando con el tiempo primero Ángel con su perspectiva arquitectónica y más recientemente Jorge, con una intención de pensar la ciudad en el marco del sistema-mundo y desde una antropología que se combina con las ecologías humanas. Así las cosas, el libro Villavicencio: el esfuerzo de un pueblo por convertirse en ciudad aporta una serie de reflexiones derivadas de un trabajo dedicado y minucioso de revisión documental que implica labores de investigación en archivos documentales, fotográficos, de prensa, personales e institucionales, entre otros. Así mismo, estos materiales han sido reunidos, digitalizados y salvaguardados como materiales para la historia de Villavicencio, pero también como insumo fundamental para el presente, en tanto que es en este preciso momento en el que los autores del libro quieren hablarle a toda la ciudad, presentando lo que encontramos en el marco del proyecto de investigación. La pregunta de investigación que orientó el libro es ¿cuáles son los procesos históricos, sociales y urbanos de Villavicencio que permiten pensar la ciudad de una forma crítica? Esta pregunta nos lleva también a caminar una senda para pensar su futuro. Es una apuesta por conocer cuál ha sido nuestro camino, para constatar dónde estamos y hacia dónde podemos movernos en el tiempo y en el espacio, en Villavicencio. En este sentido, el libro pretende ser, y de hecho lo es, patrimonio de los villavicenses, que ponemos a disposición tanto los autores como la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta), para seguir cimentando una generación en Villavicencio con historia que también hace la historia.

Autores: Nancy Leonor Espinel-Riveros, Ángel José Núñez de Velasco, Jorge Sánchez-Maldonado

Editora: Leonor Mojica Sánchez

Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN (electrónico): 978-958-8004-99-0

DOI: https://doi.org/10.52043/EPCC/2023.1

Año: 2022

Historia social y urbana de Villavicencio 1960-2000.

Reseña:

El libro Villavicencio: el esfuerzo de un pueblo por convertirse en ciudad aporta una serie de reflexiones derivadas de un trabajo dedicado y minucioso de revisión documental que implica labores de investigación en archivos documentales, fotográficos, de prensa, personales e institucionales, entre otros. Así mismo, estos materiales han sido reunidos, digitalizados y salvaguardados como materiales para la historia de Villavicencio, pero también como insumo fundamental para el presente, en tanto que es en este preciso momento en el que los autores del libro quieren hablarle a toda la ciudad, presentando lo que encontramos en el marco del proyecto de investigación.