Cuando la sociedad y el sistema educativo avanzan en el reconocimiento de la exclusión social y educativa, de hecho se actúa frente a la exclusión histórica que desde siempre ha segregado y excluido a grupos poblacionales, por razones de lugar de procedencia geográfica, condición cognoscitiva y/o física, creencia religiosa, por cómo piensa, la práctica de una ideología política o la condición económica, convirtiendo estas particularidades en verdaderos obstáculos para la inclusión, la convivencia humana, el ejercicio de procesos pedagógicos y la práctica de la democracia en la escuela, la comunidad y el Estado.
Compilador: Teresa Alvarado Lancheros
Editorial: Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA
ISBN (electrónico): 978-958-8004-94-5
DOI: https://doi.org/10.52043/JULD6094
Año: 2022
En tanto la humanidad se acerca a la Modernidad, la sociedad continúa manteniendo estas brechas educativas a partir de relaciones hostiles como la discriminación, los estereotipos y los lenguajes sexistas.
Reseña:
El I Simposio Internacional de Educación Inclusiva “Viviendo la Inclusión” convocó ponentes que se expresan en torno al derecho a la educación sin exclusión y discriminación, experiencias educativas con diversas poblaciones, enfoque de género y diversidad sexual; y que compartieron proyectos de investigación para la inclusión social y pedagógica, que buscan fortalecer las acciones y responsabilidades de las Instituciones de Educación Superior frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), como la educación inclusiva y de calidad, cerrar las brechas de pobreza, equidad de género y reducción de las desigualdades.