A lo largo de la historia es posible evidenciar la necesidad de que la ciudadanía cuente con herramientas y espacios que le permitan ejercer una participación ciudadana amplia y activa, permitiéndole incidir en el ámbito público.
Autor(es): Gladys Giraldo Montoya
ISBN (electrónico): 978-958-8004-43-3
Año: 2018
DOI: https://doi.org/10.52043/OXQP3055
ser libre en un mundo plural significa ser capaz de comenzar algo nuevo, de actuar, porque cuando un hombre y una mujer actúan son libres. La acción, dice Arendt, se revela como libertad y permite que los sujetos configuren la vida en sociedad. (Arendt, 1998, pp. 21,22,74)
Reseña:
Sobre el conflicto en Colombia ya se han escrito muchos documentos que hacen mención a los orígenes, las posibles causas y las consecuencias que ha traído para el país. Pero poco o casi nada se sabe sobre lo que es el posconflicto en el contexto colombiano. Lo que se conoce son las experiencias de los países latinoamericanos y centroamericanos sobre cómo llevaron ellos esta nueva etapa. Lo que se vive hoy en Colombia es la aplicación de la teoría, de lo escrito y de la experiencia que sobre la marcha se vaya logrando.
En cuanto a la pertinencia y aplicabilidad de lo que aquí planteamos, se procura que el resultado pueda ser utilizado por la comunidad y sus líderes, así como por las comunidades educativas, esperando que comprendan la importancia de conformar los consejos de participación ciudadana, para utilizar los mecanismos de participación que la ley brinda, y no menos importante, para lograr que se organicen y consigan los objetivos que cada colectivo reclama para su bienestar social y pleno goce de sus derechos.