En nuestro país, desde la Constitución Política de 1991, se empieza a concienciar sobre el manejo y protección de los recursos naturales y el medioambiente, y se hace obligación del Estado y de las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Autor(es):  Juan Manuel Bernate Martínez, Vladimir Bernal González, David Arturo Camargo Fuentes, Luz Dary Pedraza Hernández y Aldo Rivera Lazarazo.

ISBN (electrónico):  978-958-8004-38-9

Año:  2017 

DOI:  https://doi.org/10.52043/WUXH9491

 

Nace una orquídea no importa mucho más, la insignia de Colombia, no importa el lugar, mostrando su belleza ella siempre estará.

 


Reseña:

El parque se encuentra ubicado en la vereda La Llanerita al sureste y a pocos minutos de la ciudad de Villavicencio; es una pequeña reserva de la naturaleza que permite la preservación de las especies nativas de los llanos colombianos; llamado María Lucía en honor a la madre de su fundador Dr. Rafael Mojica García (q.e.p.d).

Es un lugar mágico en donde según la época del año se encuentran diferentes matices con gran biodiversidad, en invierno aparecen innumerables vertientes hídricas que dan paso a riachuelos y majestuosos morichales, en verano el paisaje nos deleita con cielos rojizos que parecen incendiar el horizonte. Cada etapa permite el florecimiento de nuevas especies, insectos, mamíferos, plantas, aves, reptiles y varios anfibios, entre otras, plantas nuevas que alimentan el paisaje llanero, embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con tu suelo como reza en el himno del departamento del Meta.

El Parque ha permitido la exploración de la naturaleza desde cuatro miradas diferentes: la flora, la fauna, el ser y el paisaje. Miradas que han posibilitado a los autores encontrar en ella una fuente de narrativas gráficas incalculables. Cada rincón, cada espacio permite contar nuevas historias, y a partir de las capturas fotográficas se puede narrar y sugerir escenas incluso fantásticas. Podemos ser seres gigantes como una oruga o tan diminutos como las ceibas. Los invitamos a recorrer estas páginas en las cuales encontrarán fotografías de cuatro miradas diferentes de la naturaleza, caracterizadas cada una desde varias perspectivas y múltiples connotaciones.