Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden verse como una agenda de problemáticas que la especie humana requiere enfrentar para pervivir en la Tierra, en armonía con los demás seres y elementos presentes en este atípico espacio donde ha surgido la vida (Naciones Unidas, 2016; Díez y Flórez, 2020).
Autor(es): VV. AA.
Compilador: Cárol Viviana Castaño Trujillo
ISBN (electrónico): 978-958-8004-67-9
Año: 2020
DOI: https://doi.org/10.52043/NWDA5902
La responsabilidad social de la academia en la generación de conocimiento que ayude a hacer sostenible la presencia del ser humano en la Tierra, se pone de relieve en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19.
Reseña:
Apreciado lector, el libro que le presentamos tiene su origen en un ejercicio académico realizado en la Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA, con el propósito de comprender de qué manera abordan el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diferentes investigadores desde distintas disciplinas. Cuando pensamos en lo que significa plantear 17 grandes ideales para asegurar la prosperidad de la humanidad, nos preguntamos, en principio, qué significa eso de la prosperidad y cuál es el papel que cumple la academia en dicho esfuerzo; así, encontramos que desde cada área de estudio, como se evidencia en los quince capítulos que componen esta compilación, se realizan aproximaciones para transformar la realidad y hacer posible una sociedad más justa en la que las condiciones de vida permitan materializar los valores que privilegiamos como seres humanos: la libertad, la igualdad, la paz, la justicia, la verdad.
En una reflexión más profunda que resista las anfibologías presentes en las prácticas discursivas sobre la prosperidad -que también podríamos entender como bienestar en un, tal vez ingenuo, intento de darle sentido a tal sentencia-, nos dimos cuenta de que más allá de presentar planes estratégicos para combatir los males que afectan al planeta y que privilegian soluciones mediadas por intereses privados, el trabajo académico se ocupa de la constante generación de conocimiento sobre los fenómenos de la realidad abordada desde contextos específicos; es por eso que en estas miradas es evidente la preocupación por presentar metodologías y desarrollos conceptuales que den lugar al trabajo transdisciplinar para una ciencia que no se desligue de la ética y permita, efectivamente, cumplir con los ODS.