El presente texto está asociado a los resultados consolidados desde hace varios años, de las indagaciones surgidas a partir de las distintas tesis elaboradas dentro del Doctorado en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica; los resultados concretos de este trabajo en conjunto, giran alrededor de la mediación pedagógica y el desenvolvimiento de este con el programa.

Autor(es): Gloria Clemencia Valencia González - Luz Elena Malagón Castro

ISBN (electrónico): 978-958-8004-66-2

Año: 2020

DOI: https://doi.org/10.52043/LVDW1392

La Mediación pedagógica lleva consigo un vórtice transformador desde el educar, desde las formas del conocer; con esto se atiende a la construcción autopoiética de la identidad personal y colectiva desde miradas multidimensionales y multimodales, las cuales permiten dirigir el pensamiento hacia la consciencia planetaria.

Reseña:

Plantear que la educación, en tanto hecho social, es factor de cambio, parece una premisa que concita acuerdos o, al menos, puntos de confluencia. Donde emergen las divergencias es en el despliegue de los procesos educativos y en sus alcances para enfrentar las demandas de la vida social contemporánea. Aún con un alto control por parte de los Estados, la educación institucionalizada pareciera requerir intervención permanente orientada a dar cuenta de la denominada calidad de la educación. Dotar de cualidad tal calidad implica establecer relaciones tanto internas como externas a la institución escolar misma, comprender los sujetos en el campo educativo y sus dinámicas, así como establecer vínculos con los territorios geográficos y socio-simbólicos donde esas relaciones se gestan, se tramitan, se tensionan, se rompen.

En estos entramados, la noción de región cobra fuerza como ámbito de identidad y cercanía geográfica, cultural y social materializada en modos de relación económica, de circulación y producción cultural y de experiencia y emergencia de formas de vida social. En el reconocimiento de la potencia y alcance de tales entramados han surgido formas de organización política y administrativa diversas, orientadas, por un lado, al reconocimiento de las confluencias, y, por otro, al reconocimiento de las diversidades como referentes de organización y administración.

Interrogar los vínculos entre educación y región, implica cuestionar, entre otras cosas, ¿Qué entramados teje la educación con el aprendizaje-la sociedad-la cultura?, ¿Cuál es el lugar del sujeto en las gestas territorializadas en las regiones?, ¿Qué dice la escuela (desde el preescolar hasta la universidad) sobre la educación?, ¿Qué alcance tiene internacionalizar la educación en perspectiva de pensar global y actuar local?, ¿De qué disponen las regiones para el vivir juntos?

Este tipo de interrogantes orientan indagaciones y abren espacios de reflexión compartida entre instituciones. Así mismo, amplían horizontes en el diálogo con universidades extranjeras. Este libro reúne algunas reflexiones provenientes de diferentes ángulos e instituciones que posibilitan el refinamiento de las preguntas con miras a trabajar desde las raíces de los problemas emergentes en la relación educación y región.