Semillero de pensamiento «El conocimiento como fuente de empoderamiento para la efectiva participación de las víctimas»

Autor(es): José Abelardo Díaz Jaramillo, Blanca Teresa Alvarado Lancheros, Cristhian Felipe Cobos Quintero, Sonia Lizbeth Caucali García y Lydney Alexandra Moreno Vinasco.

ISBN: 978-958-8004-57-0

Año: 2020 

DOI: https://doi.org/10.52043/AERE2551 

  

Lo expuesto en este texto convoca una reflexión de los contextos en los cuales las víctimas del departamento han superado las tensiones vividas en el territorio y en su propia corporeidad, sin desconocer la estrecha relación con los acontecimientos del orden nacional. En este sentido, se hace un recorrido desde la memoria y la historia, de tal manera que se tenga un marco de temporalidad y espacialidad de los acontecimientos ocurridos durante el conflicto armado.

 

Contenido: 

  • Introducción
  • Capítulo I. El conflicto armado interno en el departamento del Meta en perspectiva histórica
  • Capítulo II. Víctimas del conflicto armado: protagonistas de su historia
  • Capítulo III. Políticas públicas en la administración pública (Colombia) y víctimas del conflicto armado
  • Capítulo IV. Diagnóstico Rápido Participativo: metodología clave en el ejercicio de acompañamiento a la mesa municipal de víctimas de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán
  • Conclusiones
  • Sobre los autores

Reseña:

Las reflexiones consideradas en el presente documento hacen parte de un esfuerzo colectivo por interpretar realidades que acontecen en el territorio al poner en diálogo la diversidad de pensamientos que emergen de los encuentros con las comunidades, desde su experiencia, el sentido de lo vivido y lo construido a lo largo de sus vidas, cuya sabiduría encierra sentimientos y emociones que evocan alegría, tristeza, desesperanza a la par que ilusión y esperanza de un futuro próspero. Estas reflexiones se desprenden del ejercicio de acompañamiento realizado a las mesas de víctimas del municipio de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, en el proyecto «Semilleros de pensamiento “El conocimiento como fuente de empoderamiento para la efectiva participación de las víctimas”», realizado con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y la Corporación Universitaria del Meta -Unimeta.