Previous Next

Registrado con el código 0101179. El grupo de investigaciones ambientales CIAM transversaliza la investigación del programa de Ingeniería Ambiental; apunta hacia la gestión y manejo de los recursos naturales. Los proyectos están orientados a manejar y conservar de manera integral el medio biótico, físico y sociocultural de la región de la Orinoquía.

El Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo contribuirá a la preservación, conservación y protección del medio ambiente de la Región de los Llanos Orientales, mediante aportes científicos, tecnológicos, académicos, sociales, aplicando alternativas de solución a la problemática ambiental bajo el criterio de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social.

Pretende fortalecer actividades en procesos académicos como la investigación, la extensión y la docencia, funciones sustantivas de nuestro P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) en aras de transversalizar el conocimiento en los diferentes programas para resolver problemas en el campo de las ciencias ambientales.

Proyectos macro

• Gestión, manejo, conservación y mejoramiento de la integridad del medio biótico, físico y sociocultural en áreas del parque metropolitano María Lucía.
  • Manejo y conservación de la micro cuenca del área de influencia del parque Metropolitano María Lucia a partir de estrategias pedagógicas, didácticas e investigativas implementadas en el parque metropolitano.

Componentes de la propuesta macro.

• Caracterización de la diversidad biótica y restauración ecológica del Parque Metropolitano María Lucía.
  • Caracterización fisicoquímica y microbiológica del recurso hídrico y sus afectaciones bióticas en el parque metropolitano María Lucia.
  • Formulación del sistema para la implementación de bioingeniería ambiental y arquitectura sostenible en el PMML.
  • Estudio biomimético de lepidópteros de la Orinoquía colombiana para el diseño de un prototipo experimental con fines de educación ambiental.
  • Plan de manejo para la cría de lepidópteros como alternativa para la protección de ecosistemas en el PMML.
  • Instituir un nodo de investigación, recuperación, producción y extensión de buenas prácticas agroecológicas para fomentar la autosuficiencia y soberanía alimentaria en los llanos orientales.
  • Levantamiento detallado de suelos del PMML.

Ver artículo: CIAM

Corporación Universitaria del Meta | Vigilada Mineducación / Personería jurídica Resolución N°. 12249 del 5 de agosto de 1985.
Institución Universitaria Villavicencio - Meta.
Contacto: contacto@unimeta.edu.co Números de atención: (8)6621825 Ext 141 - 101.
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 1:00 pm. y de 3:00 pm a 7:00 pm. Sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.
Teléfonos de Promoción  322 - 8488208 / 322 - 8488209 / 322 - 8488204