Warning: Use of undefined constant JMF_THEMER_MODE - assumed 'JMF_THEMER_MODE' (this will throw an Error in a future version of PHP) in C:\xampp\htdocs\libros\plugins\system\djjquerymonster\djjquerymonster.php on line 187
ETNOGRAFÍAS E HISTORIAS DE LA PERIFERIA
Imprimir
Categoría: Libros
Visto: 2374

 

Este libro ofrece dos etnografías que son, al mismo tiempo, dos historias locales de una modernidad casi oculta y que, con el trabajo de unas Ciencias Sociales críticas en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA, está por descubrirse.

Autor(es):  Jorge Sánchez-Maldonado y Nancy Espinel Riveros.

Editorial:  Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA

ISBN (electrónico):978-958-8004-65-5 

Año:  2020

DOI: https://doi.org/10.52043/KVNX5032

 

 

Creemos que las diversas comunidades del territorio y sus miembros, representados en nuestros estudiantes, tienen mucho que aportar a la consolidación de una universidad consciente de las dinámicas sociales, económicas, políticas, culturales y epistémicas. De allí que, los profesores Nancy y Jorge quieran llamar aquí la periferia. Creo que se refieren con su noción de periferia, como aquellas zonas que han sido objeto de un desarrollo desigual en el marco de la historia social y política de Colombia. En diálogo con esta idea del MEUM, es que se aportan las dos etnografías que componen este libro.

 


Reseña:

En cada una de estas dos etnografías que componen este libro, se lee una suerte de conciencia crítica de lo que implica el pecado original de la Antropología (el colonialismo) y por ello se entiende quizá cierto distanciamiento de ella en los profesores. Las etnografías que presentan los profesores son dos historias que asocian las realidades de poblaciones indígenas de dos espacios territoriales de Colombia: Caribe y Llanos orientales.

Esa conciencia crítica de lo que ha sido históricamente el sello de nacimiento de la Antropología, es precisamente lo que ha dado diversidad a la misma disciplina en sus aproximaciones y ha permitido que existan propuestas distintas a ese proyecto inicial colonial. Las Ciencias Sociales, de todos modos, se han de mover entre las tensiones políticas para generar conocimientos sobre la realidad y, como trabajamos con gente, siempre tendremos afortunadamente la exigencia de preguntarnos si lo que estamos haciendo es ética y políticamente acertado. En este sentido, este libro busca aportar a las reflexiones sobre la relación entre producción de conocimientos, poder, historia y construcción de una región que no excluya lo mejor de nuestra civilización, sin dejar de lado las tristes experiencias y lecciones que ha dejado a su paso también.

Este trabajo de los profesores Jorge Sánchez-Maldonado y Nancy Espinel Riveros, pone en contacto a dos investigadores que existen juntos hoy, y que, con orígenes distintos y territorios distintos, piensan desde la institución las posibilidades de producir un conocimiento que va más allá de la Antropología, indeterminación disciplinaria que se deriva de que su existencia como profesores e investigadores, y que tiene que ver con merodear desde hace mucho en territorios disciplinares que no fueron los suyos, pero que con su pasión por conocer y aprender han contribuido a la formación. Jorge, en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, y Nancy, en la Escuela de Arquitectura, esperan seguir tendiendo puentes para producir un conocimiento adecuado a los tiempos que corren.