Warning: Use of undefined constant JMF_THEMER_MODE - assumed 'JMF_THEMER_MODE' (this will throw an Error in a future version of PHP) in C:\xampp\htdocs\libros\plugins\system\djjquerymonster\djjquerymonster.php on line 187
EXPERIENCIAS DE LA CUARENTENA
Imprimir
Categoría: Libros
Visto: 1790

En el corazón del ser humano anida un deseo por conocer, por dialogar con los sistemas que él mismo ha creado para vivir con sus semejantes. La Corporación Universitaria del Meta, nuestra Unimeta, crece como una extensión orgánica de esa emoción. 

Autor(es): VV. AA.

ISBN (electrónico): 978-958-8004-58-7

Año: 2020

DOI:  https://doi.org/10.52043/TWXQ1891

 

La palabra «celebrar», del latín celebrare, significa en la lengua española «ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne [...] dedicando uno o más días a su recuerdo»; celebramos para traer a la memoria, elaboración del presente, aquellas cosas que merecen ser recordadas, cuya existencia es motivo de alegría y orgullo.

 

1.     Prólogo

2.     Presentación: Razones para la escritura

3.     Epifanía para un nefelibata

4.     El cuatro de cuerda

5.     Cuarentena con vista a la playa

6.     El día que la pelota se detuvo

7.     Falencias de la educación vía remota en tiempos de Covid, una razón más para entender el acceso a Internet como un Derecho Fundamental en Colombia

8.     El reto de la cuarentena

9.     El impacto de la cuarentena en mi vida

10.   Experiencia de un diario vivir en cuarentena: una lucha contra nosotros mismos y contra la enfermedad

11.   Experiencias múltiples: cuarentena en Colombia

12.   Vivencias durante la pandemia

13.   Un momento de transición que nos lleva a una nueva vida

14.   Experiencias de cuarentena

15.   Entre el poder y la incertidumbre: experiencias, relatos y pensamientos durante la pandemia

16.   La cuarentena y sus quisicosas


Reseña:

Con la intención de seguir creando espacios para que se exprese la voz de nuestra comunidad, este concurso de ensayo, del cual presentamos hoy resultados en un libro que conjuga expresiones artísticas rigurosas y provocadoras, es un homenaje a las más de tres décadas de formación en una institución en la que el escucharnos, leernos, discutirnos y apoyarnos, junto con la confianza, la perseverancia y la inequívoca exaltación de la dignidad humana, son los motivos para continuar pensando, acaso, pensando-nos.

Las diferentes expresiones artísticas que componen este libro, el primero de una colección que espero sea vasto, son la evidencia de que, aun cuando el ambiente se vuelve denso y la naturaleza parece ser la distopia que tantas veces la imaginación nos había anunciado, nos seguimos preguntando por cómo actuamos, por cuál es la respuesta que nos exige el mundo. Entre textos y fotos, asistimos a nuevas representaciones de la realidad que nos agobia y nos sorprende. Entre textos y fotos, nos conmovemos por la mirada de esos otros que se atrevieron, con valentía y generosidad, a mostrarnos una arista de sus vidas.

Este libro es también, una invitación. En cada una de las irrupciones de los autores encontramos una provocación para cuestionar la hegemonía, esa que nos trastoca sin siquiera intentar persuadirnos, de la que somos cómplices cuando no cuestionamos. Una invitación para preguntarnos desde la palabra del otro, cuál es nuestra propia respuesta a los tiempos aciagos que nos abruman. Cuál es ese lugar desde donde le rebatimos al mundo por nuestra autonomía. Cuál es, en definitiva, nuestra contestación a la vida.